Bienservida

INAUGURACIÓN DEL RETABLO TRAS SU RESTAURACIÓN

 
OCTUBRE de 2005

Datos del retablo - Estado de conservacion
La inauguración (galería de fotos) - Guía explicativa

Estado de conservación

Quien haya podido observar los pasos seguidos mientras la restauración, se habrá dado cuenta del estado en el que se encontraba antes de la restauración con suma facilidad. No obstante, a primera vista es notable la distinción tanto en color, como en formas, en el estado de las maderas y, donde más se puede apreciar sin duda, en la definición de las pinturas, casi inapreciables hace un tiempo.


Detalle de la tabla "Anunciación"


La "Anunciación" tras la restauración

Y es que la superficie del retablo estaba cubierta de una capa de pulvo y suciedad que provocaba la pérdida de las tonalidades y brillos originales. El paso del tiempo también se hacía notar en los desprendimientos y grietas que se podían apreciar en las policromías y en el oro, así como en las esculturas y elementos arquitectónicos, provocados por la contracción de la madera y el desencolado de las uniones. Además la carcoma dejó su rastro en forma de huecos y perforaciones, sobre todo en el área interior del sotobanco y banco.


Detalle de la tabla "Adoración de
los pastores"


"Adoración de los pastores" tras
la restauración

A todo esto hay que añadir la manipulación que se ha podido dar sobre el retablo, directa o indirectamente, ya que presentaba arañazos, golpes, quemaduras de vela, salpicaduras de cera y clavos debidos al culto religioso. La Guerra Civil también hizo mella en la historia del retablo y fue en esta época cuando, según relatos orales, se perdieron algunas de las imágenes correspondientes a las hornacinas del primer banco.


Detalle del "Calvario"


"Calvario" tras la restauración

Las siguientes imágenes son ejemplos de la mala conservación del retablo antes de la restauración y la comparación, donde proceda, con el resultado de la misma:


Detalle de
"San Juan Bautista"


"San Juan Bautista"
tras la restauración

Inicio Especial Inauguración

Acerca de Bienservida.net | Licencia | Contacta | Recomendamos Google Chrome para una correcta visión | ©2013 Bienservida.net