Bienservida

¿Se llamó Bienservida alguna vez Matilla?

Parece ser que Bienservida nunca se llamó Matilla


Si se pregunta a cualquier persona del pueblo sobre la historia del mismo, seguramente nos contará la historia de que Bienservida antiguamente se llamaba Matilla. Esta hipótesis está tan arraigada que Matilla da nombre a una de nuestras calles, en cuyo cartel se cita que fue el antiguo nombre de nuestro pueblo. Hecho que parece no ser cierto. Para ilustrarnos proponemos el siguiente artículo, extraído de una conversación vía e-mail con nuestra vecina Loles a raíz de un mensaje suyo en el libro de visitas.


Bienservida parece ser que nunca se llamó Matilla. La idea viene de las respuestas a un cuestionario que mandó hacer Felipe II a todos los pueblos de España ( Relaciones Topográficas de los pueblos de España). Las respuestas que se dieron, cualquiera que haya estudiado historia sabe que no son fiables, que los lugareños contestaron a los enviados del rey para salir del paso con lo primero que se les venia a la cabeza, más que nada porque la mitad de las veces no tenían ni idea de lo que les estaban preguntando.


En estas Relaciones, se dice que el pueblo se llamaba antiguamente Matilla. Pero Matilla existió y existió en las cercanías de otra aldea, Cenilla, cuya ubicación estaría en las cercanías del cortijo "Matacenilla", con lo cual la toponimia parece corroborar la hipótesis del estudioso de la comarca Aurelio Pretel Marín de que Matilla y Cenilla se encontraran por allí.


Existen dos documentos sobre la posesión de Bienservida por parte de los Manrique. El primero es de 1437, un año después de la cesión, en la que el rey se dirige a don Rodrigo en los términos siguientes: " ...por ende, por la presente vos fago merçet por juro de heredat para siempre jamás, de mos mis lugares llamados Çenilla, Matilla y El Pozo, y Robredillo y Balazot... ". Dado que no aparece por ningún lugar Bienservida, se podría interpretar que efectivamente Matilla es Bienservida, pero del mismo modo que ahora no aparece Villaverde también podría haberse omitido Bienservida. Aurelio Pretel Marín habla de que probablemente Rodrigo Manrique desde Segura de la Sierra se hiciera con los lugares por su propia cuenta y que el rey, un rey bastante blando, no tuviera más remedio que reconocerlos como suyos, después de la entrega de El Pozo (Villapalacios), Robredillo (Villarrobledo) y Balazot, que no hace falta que diga como se llama ahora.


Otro documento posterior, de 1506, se refiere a la entrega de los lugares de "Matilla, Çenilla, Bienservida, Villaverde y El Pozo que ahora se llama Villpalaçios" . Aquí si distingue a Matilla de Bienservida y del mismo modo que habla de que el Pozo ahora se llama Villapalacios (a este sí le cambiaron el nombre los condes de Paredes), también podría haber dicho que Matilla ahora se llama Bienservida.


Aurelio Pretel Marín tiene muy claro que Bienservida nunca se llamó Matilla e incluso tiene un mapa del concejo de lo que debían ser las aldeas de Alcaraz hacia 1400 y Bienservida aparece como aldea diferenciada de Matilla.

Acerca de Bienservida.net | Licencia | Contacta | Recomendamos Google Chrome para una correcta visión | ©2013 Bienservida.net