Bienservida

Fiestas

Todo lo referente a las fiestas de Bienservida: cuándo son, en qué consisten, etc.

gazpachos

Fiestas:

 


Dia de San Antón ( 17 de enero )

El día 17 de Enero, es costumbre llevar a los animales a bendecir. Tras la bendición, cada dueño da una vuelta a la iglesia a sus animales. Otra costumbre, por desgracia extinguida, era la del "gorrino de San Antón". con éste gorrino, que había sido alimentado por los vecinos, se hacía una rifa.

Feria y Fiestas de Verano

La segunda semana de agosto, se realizan unas fiestas en honor a los hijos del pueblo, que por causas de trabajo o de similar motivo no pueden asistir a las Fiestas Patronales, ya que viven fuera del pueblo y pasan en él las vacaciones.

Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Turruchel ( del 8 al 10 de septiembre )

Durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre, se celebran las Fiestas Patronales. Aparte de la festividad religiosa, con sus correspondientes procesiones de la virgen, se realiza la fiesta popular. En estas fiestas destacan sus tradicionales vaquillas y encierros, sus verbenas, sus teatros y actuaciones, y todos sus elementos que prometen diversión y alegría para todos los públicos.

La romería. La llegada de la Virgen a la ermita ( Tercer Domingo de Mayo )

El tercer domingo de mayo, la gente traslada a la virgen a su ermita, la ermita de turruchel, donde pasará la primavera y el verano hasta agosto, cuando los vecinos traen de vuelta a Nuestra Señora del Turruchel a la Iglesia. Esta celebración se convierte en una gran fiesta con todos los vecinos de la villa como seguidores, además de gente de otros lugares que vienen a celebrarlo. El camino, de ocho kilómetros de longitud, se realiza a pie. Llegada al punto medio del camino, la gente se detiene en "el llano de la virgen", donde almuerzan y descansan. A la llegada a turruchel, se subastan los palos de la virgen y quien los gana tiene el privilegio de entrar a la virgen a la ermita. Tras ello, se celebra la misa y después, los allí presentes van a comer a los alrededores, pasando toda la tarde en el campo.

Las cruces de Mayo ( Mes de Mayo )

En este mes, muchos hogares adornan sus entradas u otras estancias como ofrecimiento a la santa cruz. Estas cruces, realizadas con mucho esmero, se constituyen, en su mayoría, de una cruz, que suele ser el elemento central, y diversos adornos y elementos religiosos, además de una gran ofrenda floral que da vida y color a la cruz.

Los Mayos ( 1 de mayo )

Aquí, como en otras muchos lugares se celebran los mayos. La gente se reúne en la puerta de la iglesia a las doce de la noche para cantar los Mayos a la virgen, patrona del Pueblo. Antiguamente se concluía la fiesta con una verbena en la plaza Mayor. Ahora, es ya casi tradición, que se sirvan chocolate y churros en la plaza.

San Marcos ( 25 de abril )

El día 25 de Abril, se hace la bendición de los campos. Por la tarde, se sale a merendar al campo. En esta merienda, se toman los típicos "hornazos" y con el huevo que estos contienen, se "espanta al diablo".

Semana Santa. Los Quintos ( Semana Santa )

En semana santa, Bienservida celebra una gran fiesta cargada de sentimiento y espíritu religioso, realizando las típicas procesiones. Pero hay algo que introduce, además, un espíritu de fiesta y jolgorio, los quintos. La tradición de los quintos, muy arraigada en Bienservida, la celebran los jóvenes de 17 y 18 años. La tradición se remonta a la época en la que un quinto de la población era enviado al servicio militar y, desde entonces se celebra cada semana santa sin ánimo de extinción. En esta semana, los jóvenes pasan la semana juntos comiendo y bebiendo. Cada quinta, confecciona con cintas de raso su "bandera". Entonces, el Sábado Santo, los quintos viejos queman su bandera para dar paso a la puesta de la bandera de los quintos nuevos. Todos ellos pasan la semana armando una gran fiesta, pero quizá su mejor día sea el sábado, cuando la plaza se llena de gente ansiosa por contemplar la quema de la bandera y el espectáculo que forman las "carretillas" que los quintos viejos tiran al quemar la bandera. Además de todo este jolgorio, los quintos (viejos y nuevos) son los encargados de sacar a los santos y a la virgen en las procesiones. Por último, hay que citar la diferencia entre los quintos nuevos y los viejos: estos últimos, son aquellos a los que les corresponde (o correspondía) hacer el servicio militar al siguiente año (los verdaderos quintos y únicos quintos en otros pueblos que siguen esta tradición) mientras que los nuevos son un años más jóvenes.

Acerca de Bienservida.net | Licencia | Contacta | Recomendamos Google Chrome para una correcta visión | ©2013 Bienservida.net